Capacitación Continua

Este programa hace referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias especificas y que responden a demandas puntuales de las entidades públicas. Las capacitaciones se pueden implementar por ejecución directa del INAP, en alianza con las propias entidades o por contratación externa de servicios. En cualquier caso, se requiere de la suscripción de un convenio o acuerdo específico con el Instituto.

OBJETIVOS

Atender los requerimientos de capacitación y actualización de las instituciones del Estado.

• Poner a disposición de los servidores públicos nuevas herramientas y técnicas que conduzcan a mejorar en sus labores.

• Fortalecer las políticas de gobierno complementando los programas, planes y proyectos que requieran de capacitación de los trabajadores del Estado.

ACTIVIDADES

• Cursos, seminarios y talleres según demandas puntuales de las entidades.

• Curso presencial de inducción “¿Qué debo conocer como servidor público?”

INFORMACIÓN Jannia Archila – jarchila@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verificación

Fortalecimiento Municipal

El CEMUNI es la dependencia especializada del INAP responsable de generar procesos permanentes de desarrollo administrativo y modernización institucional municipal, con el fin de incrementar las capacidades de gestión de las municipalidades. Se ofrece formación en diplomados y capacitación en cursos, seminarios, talleres y conferencias. Asimismo, se ofrece asesoría y asistencia técnica en la elaboración de manuales administrativos, mejoras en las unidades administrativas, reingeniería y consultorías puntuales de acuerdo a las necesidades específicas de las municipalidades  

OBJETIVO GENERAL

Incrementar las capacidades de las municipalidades en función de la evolución de las necesidades de los ciudadanos y promover el enfoque territorial del desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Promover la profesionalización de los funcionarios y empleados municipales a nivel nacional por medio de instrumentos de formación, capacitación y fortalecimiento institucional.

• Fortalecer las capacidades de decisión y administrativas de los miembros del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

• Apoyar la implementación de la carrera administrativa municipal por  procesos de certificación y acreditación.

ACTIVIDADES

Diplomado en Gestión  Municipal
Acreditado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP- como Carrera    Técnica.

Cursos:
•     Gestión y Gobierno Municipal

•     Gestión Financiera Municipal

•     Servicios Públicos Municipales

•     Uso y manejo del Módulo IUSI en la Herramienta de Servicios GL

•     Uso y manejo del Módulo de Contratos SICOIN-GL

•     Metodología de Gestión por Resultados para Gobiernos locales

Procesos de certificación de:
•     Directores Financieros Municipales

•     Directores de Planificación Municipal

•     Asesorías y Asistencias Técnicas a las municipalidades.

INFORMACIÓN Allison Jiménez – ajimenez@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verificación

Postgrados Universitarios

A través de varios convenios interinstitucionales, el INAP agrega a su oferta académica la posibilidad de que los profesionales que actualmente o en el futuro ocupen cargos públicos, puedan cursar estudios de postgrado relacionados con la actividad del sector público.

OBJETIVOS
  • Formación superior de profesionales capaces de desempeñar cargos de alta responsabilidad en el sector público.
  • Formación de formuladores y evaluadores de políticas públicas en los ámbitos del quehacer de los gobiernos en los sectores de educación, salud, seguridad, desarrollo económico y programas sociales con énfasis en los procesos de integración centroamericana y del Caribe
ACTIVIDADES

• Maestría en Administración Pública con énfasis en Control de Gestión, Formulación de Políticas Públicas y Gestión Local. Título otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

• Maestría en Gestión del Conocimiento e Investigación en Políticas Publicas. (semi presencial) Título otorgado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- con validez a nivel centroamericano.

INFORMACIÓN Gustavo Fernández – gfernandez@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verificación

Gerencia Pública

Se trata de un programa de formación profesional para aquellas personas que trabajan en el gobierno y que tengan responsabilidades en la asignación de recursos para la implementación de planes, programas y proyectos. Para el presente año, el programa brinda formación en un diplomado formativo de 8 meses y capacitación en cursos, seminarios, talleres y conferencias. Asimismo, se ofrece asesoría y asistencia técnica en la elaboración de manuales administrativos, mejoras en las unidades administrativas, reingeniería y consultorías de acuerdo a las necesidades específicas de las instituciones.

OBJETIVOS
  • Fomentar en los participantes el asumir el rol y las funciones necesarias para que las instituciones sean eficaces, eficientes.
  • Analizar las relaciones entre la gerencia pública y la administración pública para promover los buenos resultados y los procedimientos.
  • Dar a conocer las técnicas modernas de la gerencia privada y sus adaptaciones al sector público.
  • Fortalecer los procesos de decisión, administrativos y políticos de las entidades del sector público, pensando en el bien ciudadano.
ACTIVIDADES
  • Diplomado en Gerencia Pública con especialidades. Acreditado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP
  • Curso Gestión Presupuestaria por Resultados (Intensivo).
  • Curso Taller Compras y Contrataciones.
  • Curso Taller Técnicas para la Función Secretarial en la Administración Publica.
  • Cursos libres (Consulte nuestro calendario de actividades).
INFORMACIÓN Claudia Díaz – cdiaz@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verification

Fortalecimiento de Unidades de Capacitación – SINAFOC –

La Ley Orgánica del INAP le impone la obligación de integrar las actividades de formación especializada y capacitación de los servidores públicos que ejecutan todas las instituciones del sector público (Articulo 14 del Decreto 25-80 del Congreso de la República). En ese sentido, el INAP promueve y coordina el Sistema Nacional de Formación y Capacitación –SINAFOC- integrado por las Escuelas, Centros, Direcciones y Unidades de Capacitación del sector público.

OBJETIVOS
  • Elaborar y mantener el registro de entidades públicas de capacitación y publicar en la página web sus principales actividades.
  • Explorar las necesidades de formación, capacitación y asistencia técnica, acorde a los requerimientos técnico-administrativos de las instituciones.
  • Definir temas transversales que deban ser objeto de una programación de procesos de capacitación y asesoría (diplomados, cursos, talleres) y que respondan a las necesidades de las instituciones.
  • Conocer programaciones de formación y capacitación en los diferentes sectores (educación, salud, seguridad, asistencia, apoyo, control, etc.) de la Administración Pública, para definir y ejecutar apoyos por parte del INAP, respondiendo a las competencias establecidas en su Ley Orgánica.
ACTIVIDADES

● Reuniones periódicas de los delegados a la Red del SINAFOC.

● Formación de Formadores para las unidades de capacitación agrupadas en SINAFOC.

● Acreditamiento por parte de INAP de los planes y cursos de estudios de las entidades del SINAFOC.

● Intercambio continuo de información y recursos entre los miembros del SINAFOC.

● Difusión de becas, pasantías y oportunidades de estudio.

INFORMACIÓN Maria Lola Villagran– marialolavillagran@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verificación