24
- agosto
2018
Publicado por : INAP-Web
Comentarios desactivados en Guatemala participa en el Simposio Internacional de Gobierno Abierto
Guatemala participa en el Simposio Internacional de Gobierno Abierto

Evento organizado por el Consejo de Administración para el Desarrollo -CLAD– que se llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto del presente año, en el Centro de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta México, donde el tema central trató sobre La Implementación de la Estrategia de Gobierno Abierto en Iberoamérica.

Nuestro país es miembro fundador del CLAD y en esta ocasión fue representado por el licenciado Marco Tulio Cajas López, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP– quien presentó los avances que ha tenido Guatemala en la implementación de la filosofía y prácticas de Gobierno Abierto. En el informe presentado por el gerente del INAP, se resaltaron las labores de capacitación y formación que ha venido impartiendo  este Instituto, tanto a funcionarios de gobierno como representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Con el resultado que estos esfuerzos han redundado en una mayor difusión y comprensión de los principios de Gobierno Abierto.

En dicho evento fueron discutidos también los nuevos retos que representan para las administraciones públicas los justos reclamos de la ciudadanía por tener instituciones efectivas, inclusivas y transparentes.

El licenciado Cajas informa que una de las principales conclusiones del simposio fue que gobierno abierto no debe ser visto como una moda pasajera sino como la oportunidad de reformar las estructuras administrativas de cada país adecuándose a las tecnologías del siglo XXI.  Como también es cierto que no se puede, ni se debe,  gobernar en secreto y a espaldas de la población como tampoco los ciudadanos pueden desentenderse de lo que sus gobernantes deciden y hacen con los recursos públicos.

De eso trata precisamente gobierno abierto.

Categoria :