26
- febrero
2018
Publicado por : INAP-Web
Comentarios desactivados en Certificación de Conocimientos y Acreditaciones
Certificación de Conocimientos y Acreditaciones

La Certificación es el procedimiento por el cual INAP entrega un aseguramiento escrito (certificado) que una persona posee los conocimientos de Administración Pública al nivel que se indica en el respectivo documento, que puede ser Básico, Intermedio y Avanzado. (Artículo 14 de la Ley Orgánica del INAP y Artículo 6º. del Reglamento, Acuerdo Gubernativo No. 28-2008 y Circular de la Presidencia de la República No. DGSP-97-2017). El Certificado se emite conjuntamente por el INAP y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) a los servidores públicos del Organismo Ejecutivo.

La Acreditación es el proceso por el cual el INAP reconoce formalmente que un programa o plan de estudios impartido por una institución pública o privada, cumple los mismos requisitos de contenido en lo referente a la Administración Pública que se requiere de los cursos propios del Instituto y que la metodología utilizada cumple los estándares del Instituto. La acreditación permite incluir el logotipo del INAP en la promoción y las constancias de dichos programas o planes de estudios


OBJETIVOS
  • Asegurar una visión común de la misión del Estado y del gobierno así como de los valores del servicio público.
ACTIVIDADES

Curso Preparatorio denominado "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PENSAMIENTO Y ACCIÓN" que se encuentra en 3 niveles.

Nivel Duración
Básico 2 Meses
Intermedio 3 Meses
Avanzado 4 Meses

Es indispensable realizar las pruebas de evaluación para obtener el certificado.

También nos encargamos de acreditar programas y planes de formación y capacitación a otras entidades del Gobierno.


CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA ANTES DE INSCRIBIRSE EN EL CURSO PREPARATORIO DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE NIVEL INTERMEDIO.

Dada su naturaleza, el Curso Preparatorio Nivel Intermedio requiere que cada participante realice una autoevaluación previa sobre sus conocimientos en Administración Pública.

Para facilitar la autoevaluación, se presentan tres diferentes perfiles académicos a fin de que el aspirante evalúe si encaja en alguno de ellos:

1. PRIMER PERFIL: Personas con estudios universitarios a nivel de licenciatura y/o posgrado en Administración Pública, Gestión Pública, Finanzas Públicas y otras disciplinas relacionadas con el sector público.

2. SEGUNDO PERFIL: Personas que posean el Diploma de Gerencia Pública, Gerencia Social o Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública o de una institución similar.

3. TERCER PERFIL: Personas que tengan conocimientos adquiridos por la práctica en cualquiera de las siguientes áreas:
– Ejercicio de la función pública en puestos a nivel medio o superior en un período
no menor de tres (3) años no continuos.
– Práctica de la asesoría y consultoría en el sector público en la normativa jurídica
de la Administración Pública guatemalteca, sistema financiero gubernamental y
planificación así como en otras ramas de la Gestión Pública.

Es importante que el interesado se acerque a la Unidad de Capacitación o Dirección de Recursos Humanos de su institución para su debido registro.

 


INFORMACIÓN

Guissela Estradagestrada@inap.gob.gt

Comuníquese con nosotros

 

Verificación

Categoria :