El INAP destaca logros institucionales en los primeros 100 días de gestión

Durante el primer cuatrimestre del año el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, presentó los avances y logros estratégicos que  contribuyeron  al alcance de los objetivos, metas y resultados; de acuerdo a sus competencias,  mandato legal y  prioridades presidenciales, en materia del fortalecimiento institucional y profesionalización del servidor público, beneficiando así a 1 mil 923 servidores públicos y generando 19 documentos de gestión del conocimiento,  que responden a las acciones prioritarias del 4to. Pilar Estado responsable, transparente y efectivo de la  Política General de Gobierno 2020-2024, del Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei.

En el programa de Fortalecimiento institucional el Gerente del INAP, Dr. Gustavo Adolfo Fernández, informó  que se asesoró a  19 Instituciones en materia de Planificación estratégica institucional para la elaboración de su Plan Estratégico Institucional –PEI-, el Plan Operativo Multianual –POM- y el Plan Operativo Anual –POA-,  así como manuales administrativos.

Así mismo,  se generaron 19 documentos que benefician a instituciones de Gobierno Central, 6 investigaciones aplicadas y 12 artículos publicados en el  Diario de Centro América, en los cuales se abordaron temas de Estado, Gobierno y Administración Pública, puntualizó el Dr. Fernández.

Además, continúa, en el programa de Asistencia Técnica a municipalidades se benefició a 204 personas con la conferencia- taller Gobiernos Locales Municipales, impartidos para fortalecer la institucionalidad y el desarrollo local.

En el marco de la profesionalización del servidor público a nivel técnico, profesional y especializado 637 servidores públicos  pertenecientes a instituciones de Gobierno nacional y subnacional, fueron beneficiados a través de   los cursos básicos sobre Certificación de conocimientos de la administración pública,  cuyo objetivo es promover  la carrera administrativa y la profesionalización del servidor público.

Dentro de la oferta académica del INAP también se encuentra el Programa de estudios de postgrados, en el que se atendió la demanda de  169 estudiantes  de las maestrías, de la manera siguiente:  22  en la Maestría de Administración Pública -Cohorte XII y XIII-147 en la Maestría de Gerencia Pública en  sede central41  en Sede El Petén  y en el Ministerio de Educación –Mineduc-   a 106 personas.

El Dr. Fernández mencionó que, es importante promover la capacitación de los altos cuadros de mando con capacidades gerenciales y de alta dirección para una mejor gestión pública, con enfoque en la trasparencia, equidad, economía, rendición de cuentas  y gestión por resultados, es por ello que el INAP  atendió y capacitó a 68 funcionarios públicos.

Además,  727 servidores públicos fueron beneficiados en la formación  y capacitación técnica / administrativa a través de cursos cortos, intensivos y diplomados, para mejorar las capacidades del recursos humano en áreas técnicas y operativas a nivel de gobierno central y local.

Por otro lado, el INAP también atendió la necesidad de profesionalización de Alto nivel político de 15 integrantes de Centro de Gobierno, a quienes se sensibilizó y capacitó sobre los temas de Estado, Gobierno y Administración Pública, para el fortalecimiento institucional y su implementación de acuerdo a los compromisos adquiridos; para la correcta ejecución de las políticas públicas en cargos de decisión, a través de 5 cursos en los que se logró alcanzar los objetivos esperados, finalizó el gerente del instituto, Dr. Fernández.

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