HOY CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2002, designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277 Administración pública y desarrollo en su numeral 3, dice: “Decide designar el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas y alienta a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo”

Con la finalidad de fortalecer a la administración pública es necesario crear una cultura de innovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, esto con la finalidad de resaltar las valiosas contribuciones que hacen los empleados y funcionarios públicos para construir un mundo más justo para todos.

En este sentido, los empleados y funcionarios públicos deben realizar acciones para la implementación de políticas públicas articuladas y orientadas a generar las condiciones que permitan construir sociedades más dignas, equitativas y comprometidas con el desarrollo sostenible.

Es importante mencionar que, los retos que enfrentan los servidores de la administración pública es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios para satisfacer las demandas de la población con eficiencia y eficacia.

Por lo anterior, es vital que la administración pública cuente con personal suficiente, altamente calificado e idóneo para atender adecuada y eficientemente las demandas de los ciudadanos, lo cual se verá reflejado en un alto grado de satisfacción y confianza en el gobierno y por ende fortalecer la gobernabilidad del país.

En este sentido, el Instituto Nacional de Administración Púbica -INAP- se esfuerza por fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, brindándoles a las y los servidores públicos las herramientas que les permitan incrementar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad las tareas que desempeñan en sus actividades diarias.

Además, los servidores públicos en todo el mundo realizan una labor importante para garantizar que el desarrollo sostenible y la gobernanza efectiva se basen en la prestación competente del servicio público de manera eficaz, eficiente y responsable; contribuyendo en una   mejor calidad de la vida de los ciudadanos sin importar credos, estratos o grupos étnicos.

En este Día Internacional de la Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Púbica -INAP- felicita y agradece a los miles de servidores públicos por seguir confiando en los servicios de formación, capacitación, asesorías técnicas y administrativas, que este Instituto les sigue brindando a pesar de la crisis provocada por la pandemia  COVID-19 en el Mundo y específicamente en el Estado de Guatemala. Muchas gracias.

Felicidades a todas y todos los Servidores Públicos de Gobierno y al Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- que este año cumple 40 años de existencia y seguimos con más compromiso y vocación de servicio para contribuir al desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + six =