INAP resalta la importancia de la evaluación del desempeño y sus buenas prácticas en las instituciones públicas

Guatemala, 07 de agosto de 2020. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación -Sinafoc- del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, coordinó el foro virtual “La evaluación del desempeño y sus buenas prácticas en las instituciones públicas”, junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-, en alianza con la Escuela del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-, con el objetivo de analizar la importancia de la evaluación del desempeño en las instituciones públicas, a fin de aplicar mecanismos de mejora, elevando los niveles de eficiencia y eficacia en el desempeño laboral, como requisito indispensable para el servicio civil.

El Gerente del INAP, Doctor Gustavo Adolfo Fernández Reyes, en su discurso de inauguración del foro virtual, resaltó la importancia del rol estratégico y fundamental del tema en la administración pública de América Latina, específicamente en Guatemala, para implementar y elevar los mecanismos de mejora en el trabajo de los servidores públicos. 

“La ONSEC y el INAP unen esfuerzos en este proceso de evaluación de desempeño en las administraciones públicas, para pensar en los indicadores y lograr que la evaluación sea objetiva, que tenga una línea basal para contrarrestar los mecanismos que vamos a evaluar, y así implementar planes de mejora objetivos y oportunos para mejorar la gestión pública de las instituciones”, puntualizó el Doctor Fernández.

Además, señaló que “este debate nos lleva a repensar desde la parte de la administración pública, para evaluar los instrumentos que le corresponden a la ONSEC, para redefinir y reorientar juntos los procesos de evaluación de desempeño para evitar la discrecionalidad”.

En su disertación Buenas prácticas en la evaluación del desempeño en países Latinoamericanos, el Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez, indicó que “este es un tema que con frecuencia se ha iniciado y casi nunca finalizado, en el que no se termina de ver resultados especiales”. Además, abordó el tema de la Declaración de Montevideo en donde se menciona que: La evaluación de desempeño de los funcionarios se convierte en un reto latente para nuestra región, varios países manifestaron que en constantes ocasiones la evaluación se convierte en un ejercicio puramente formal, en donde los resultados y las conductas esperadas, no son el criterio fundamental de valoración.

Así mismo, el Secretario subrayó que, la evaluación de desempeño según los actores a la que va dirigida, consiste en: Rendición de cuentas, Mecanismo de mejora, Herramienta para valorar los programas y en Los resultados de las personas.  También, que uno de los factores de avance más relevantes en el tema consiste en el interés de los Estados de legitimar sus actuaciones, la necesidad de los gobiernos locales de justificar financiación y el interés de la ciudadanía en evaluar la gestión de los funcionarios que pagan con sus impuestos, entre otras.

Es importante señalar que, “la evaluación está muy bien posicionada en el discurso político, administrativo y de gestión, incluso en las políticas públicas y en buena parte de los países de América, especialmente en materia del gasto público y en el marco de la gestión por resultados. Es decir, la evaluación es positiva, de la cual todo mundo habla bien, puntualizó el Secretario del CLAD. En el foro virtual en donde participaron más de 500 personas de diferentes países, también se contó con la disertación  del Director de la ONSEC, Juan Carlos Carrera con el tema La aplicación de la evaluación del Desempeño de acuerdo a la Oficina de Servicio Civil en Guatemala. Como moderadora la Jefe de Racionalización de la ONSEC, Marcia Carolina Acevedo.

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