Guatemala, 17 de agosto de 2020. Una alianza interinstitucional y de cooperación internacional se oficializó ayer entre el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GIZ-, con el inicio del Diplomado de fortalecimiento municipal para la planificación y elaboración de proyectos.
El objetivo del diplomado consiste en empoderar y fortalecer los conocimientos a funcionarios y equipos técnicos municipales, en la planificación y elaboración de proyectos financiados con fondos de los Consejos departamentales de desarrollo -Codede- y fondos municipales, de acuerdo a los estándares de SEGEPLAN, para una eficiente inversión municipal en áreas prioritarias para el desarrollo humano integral.
Ambas instituciones junto a la agencia de cooperación, coinciden en la necesidad de fortalecer la gestión municipal, a través de los gobiernos locales quienes son los responsables de identificar, formular, evaluar, priorizar y ejecutar sus proyectos.
Son ellos quienes desde su planificación y programación, deben garantizar la incorporación de acciones que respondan a los enfoques transversales, tales como: gestión por resultados, equidad, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.
Este Diplomado está dirigido a funcionarios y equipos técnicos municipales: DMP, DMM, OMNAJ, UGAM de los departamentos de Baja Verapaz y El Progreso. Así como de las Comisiones municipales de prevención de la violencia de dichos departamentos y de todo aquel funcionario interesado de otras regiones del país.
La duración del diplomado será del 17 de agosto al 06 de junio de este año y la modalidad utilizada para impartir dichos conocimientos, será cien por ciento virtual.