INAP y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad establecen alianzas interinstitucionales

Guatemala, 07 de octubre de 2020. El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la  Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad -STCNS-, establecieron una alianza de cooperación técnico-académico, por medio de una Carta de Entendimiento, para la implementación de procesos de asistencia técnica, asesoría, formación y capacitación para el fortalecimiento de la institucionalidad pública y el desarrollo de capacidades, especialmente, para la implementación de la carrera profesional para el Sistema Nacional de Seguridad.

Ambas partes se comprometieron a promover la prestación y recepción de la asistencia técnica, de acuerdo con las acciones y medidas que se acuerden en conjunto que, en cualquier caso, deben ajustarse a las posibilidades legales y operativas existentes.

En el marco de la firma de la Carta el gerente de INAP, Doctor Gustavo Fernández Reyes, enfatizó: “La seguridad nacional va más allá de la seguridad ciudadana, más allá de la seguridad pública, es un asunto de importancia geopolítica, es por ello necesaria la articulación de fuerzas y una correcta utilización de los recursos a nuestro alcance; el funcionario, el analista político social debe estar siempre capacitado en administración pública para la toma de decisiones eficaces, tenemos el compromiso de operativizar el contenido de esta carta para fortalecer la política general de Gobierno”.

Por su parte el Responsable de la carrera profesional de la Comisión de asesoramiento y planificación de la STCNS,  Doctor Nery Diaz, manifestó: “ Como parte del sistema público, vimos necesario que el INAP fuera participe de la unión, por su alta experiencia en la especialización y desarrollo de la carrera administrativa del personal del sector público; nuestro deber es velar por el cumplimiento del contenido de esta carta y que la misma camine hasta llegar al cumplimiento de nuestros objetivos”.

Por otro lado, es importante mencionar que esta Carta de Entendimiento se regirá por un enfoque participativo y de colaboración entre las partes antes citadas, con la finalidad de operativizar su implementación, a través de los enlaces designados para el efecto se conformará con una comisión de enlace. Las partes de mutuo acuerdo adoptarán las estrategias y métodos más viables para el logro de los objetivos concebidos en esta alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =