INAP destaca importancia de creación del Idesop para impulsar el desarrollo económico de Petén

Santa Elena, Petén, 13 de octubre 2020.  Con la intención de respaldar la importancia de creación del Instituto de Desarrollo Sostenible en Petén -Idesop-, para impulsar el desarrollo económico y su efectiva integración a la economía local del departamento, el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, brindó acompañamiento al grupo de profesionales de la primera cohorte de la Maestría en Gerencia Pública, quienes en un acto especial presentaron el proyecto.

Los estudiantes de postgrado dieron a conocer su propuesta ante autoridades locales y de INAP, como una iniciativa para fortalecer el desempeño del personal de las entidades públicas y municipales del departamento; asimismo, para contar con un ente que articule las funciones de los ministerios presentes en Petén, para generar mejores condiciones en ese territorio del país.

El estudio realizado por los maestrandos también planteó la urgencia de encontrar mecanismos que mejoren sustancialmente la gestión pública en el departamento, para propiciar un desarrollo económico y social basado en la equidad, la sustentabilidad  y en el bienestar de sus habitantes, en el marco de la políticas públicas y de los  planes de desarrollo del país, con pertinencia territorial.

Además, con  la creación del instituto también se plantea crear un mecanismo para superar las diferentes limitaciones a las que se enfrenta la administración pública, a través de una entidad pública descentralizada, responsable de ejercer las funciones de  los ministerios en forma articulada y coordinada, con miras a un mejoramiento sustancial de  la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos   y gestión de territorio  y de los recursos naturales.

Lo anterior se traducirá en mejores condiciones de vida  y mayores niveles de participación en la toma de decisiones, en todos aquellos aspectos que afecta su desenvolvimiento social y económico.

Por su parte el Gerente de INAP, Doctor Gustavo Fernández, destacó el extraordinario potencial con el que cuenta el departamento de Petén, para generar un desarrollo creciente y sostenible. Así como la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, y la necesidad de que la gestión de las instituciones públicas sea descentralizada para cumplir con el objetivo de la eficacia y la eficiencia.

“Creemos que el desarrollo regional y local requiere redefinición de la administración pública, caracterizada por la territorialización de las políticas públicas y por el impulso de una gestión territorial descentralizada” puntualizó Fernández.

El gerente del INAP precisó en que, es necesaria la participación de profesionales que lideren procesos de desarrollo regional con enfoque de sostenibilidad.

Las autoridades locales que acompañaron la presentación de la propuesta de los estudiantes como parte del Curso Seminario II de la Maestría en Gerencia Pública, mostraron su interés al ser un tema de trascendental importancia para el desarrollo sostenible de aquella región del país.

Es importante resaltar que, esta maestría además del respaldo del INAP, también cuenta con el aval del Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, especializado en administración pública y encargado de promover el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos, a la vez también se encarga de impulsar la integración centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − nine =