Establecen alianza interinstitucional para promover cultura de transparencia en instituciones públicas

Guatemala, 26 de octubre de 2020. En el marco de cooperación interinstitucional el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE-, suscribieron un convenio para establecer alianzas estratégicas y generar iniciativas, acciones o programas, a través del desarrollo de herramientas que promuevan una cultura de transparencia en las instituciones públicas.

El INAP prestará sus instalaciones para capacitar a funcionarios y servidores públicos en la temática de gobierno abierto, gobierno electrónico, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia. Además, impartirá los contenidos para las capacitaciones y diplomados al personal de la Comisión, así como a las distintas instituciones que conforman el Estado.

La institución responsable de velar por el desarrollo de los contenidos será el INAP, así como de la calidad académica y profesional de las acciones a programar.  Asimismo, acreditará la aprobación o participación de programas de formación y capacitación, a través de la entrega de reconocimientos, certificados o diplomas, según corresponda.

Por su parte la GAE se comprometió a otorgar al  INAP la apertura en los espacios de trabajo con entidades del Organismo Ejecutivo, para el aprovechamiento de recursos y apoyo interinstitucional y  en las mesas interinstitucionales para la implementación de Gobierno Abierto y Electrónico en Guatemala. Además, facilitará el uso de la plataforma de la Comisión, para la apertura de datos en materia de los temas en mención.

La Comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los Ministerios e Instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la aplicación de las medidas, compromisos y estrategias que se derivan de los instrumentos internacionales así como de las políticas y planes de acción nacional en materia de gobierno abierto y electrónico, a efecto de coadyuvar a la transformación de la gestión pública, innovación de las tecnologías de información y comunicación, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =