Clausuran la XVII Edición del Diplomado en Gerencia Pública

Guatemala, 18 de noviembre de 2020.  Hoy se realizó el acto de clausura del Diplomado en Gerencia pública en su Edición XVII, en el que  más de 3 mil 500 funcionarios públicos han participado desde que dio inicio el programa en el 2004,  el cual se   implementó a través de una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-, para aprovechar las fortalezas de cada entidad y así institucionalizar la formación y capacitación de los servidores públicos, en los mandos medios y altos de la Administración Pública.  

Este Programa está enfocado en la capacitación de ejecutivos del sector público, con responsabilidades en la administración de los recursos públicos y   tiene como objetivo principal desarrollar y fortalecer capacidades y habilidades gerenciales y administrativas de los servidores públicos, a través de la formación en  fundamentos y herramientas que conlleva la Gerencia Pública, con el fin de mejorar el desempeño laboral y las actitudes al servicio del usuario, con enfoque a la diversidad y la inclusión social. 

El gerente de INAP, Doctor Gustavo Adolfo Fernández Reyes, en su discurso enfatizó: “Estoy seguro que lo aprendido cambió su forma de ver la administración pública y el INAP está a las órdenes, para seguir su proceso de constante capacitación”. 

“El servidor público debe destacar por su responsabilidad y esfuerzo, y agradezco lo estén demostrando al estar aquí presentes”, declaró el Maestro Juan Carlos Carrera Campos, Director de ONSEC, durante su intervención. 

Por su parte el Doctor Dennis Iván Rodas Anzueto, Gerente del INTECAP, durante su discurso manifestó: “En INTECAP hemos aprendido que estamos ante una nueva forma de enseñar, de usar nuevos métodos pedagógicos, el reto principal es el del cambio de paradigmas”.  

Durante este año el Diplomado se ejecutó en cinco sedes: INAP, INTECAP zona 5,  Departamentales: Cobán, Alta Verapaz , Quetzaltenango y  Petén.  Se logró la inscripción de 155 participantes,  con representación de 56 instituciones públicas: ministerios, secretarías, municipalidades, institutos, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones descentralizadas y sociedad civil. La duración fue de 8 meses con más de 134 horas virtuales de capacitación. 

La estructura del Diplomado fue diseñada en 4 áreas esenciales que debe conocer un servidor público, para realizar la Carrera Administrativa: Tecnología y herramientas gerenciales, Gestión del recurso humano, Función pública y Finanzas públicas y gestión de control. 

Es importante resaltar que, los participantes del Diplomado también son acreditados en el Programa de Certificación Intermedia de Conocimientos del Área Específica Normas y Técnicas de Procesos Administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =