Conversan acerca de los retos actuales de la administración pública en el marco del Covid-19

Guatemala 19 de noviembre de 2020. El Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- a través de la Dirección de Estudios de Postgrado, en el marco de la Segunda Jornada del II Seminario de Actualización en Gerencia Pública, realizó la conferencia Los retos actuales de la Administración Pública, una perspectiva desde la política y la sociología, el cual busca identificar los nuevos compromisos de la gestión pública partiendo de la experiencia de la administración pública en México. 

El seminario fue facilitado por el Doctor Carlos Figueroa Ibarra, profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y especialista en estudios de procesos políticos y violencia de Guatemala y México, quien desarolló los temas 1. Los retos actuales de la administración pública, 2. México actual en el contexto latinoamericano en tiempos de la pandemia. 

El Doctor Figueroa abordó la conferencia en dos partes; la primera hizo referencia a los siete grandes retos de la administración pública en la actualidad: Separación del poder político del poder económico, Preservación de la Administración Pública ante el crimen organizado,  Combate a la corrupción, Adelgazamiento de los gastos innecesarios en el sector público, La necesidad de una administración municipal sana, La necesidad de mejorar la recaudación fiscal, Combate a la evasión fiscal y por último La necesidad de mejorar los procesos de eficiencia y agilidad administrativa.

En la segunda parte  del Seminario, el Doctor Figueroa Ibarra realizó un análisis de la situación de la Gestión Pública desde la experiencia mexicana, haciendo énfasis en la forma de gestión pública durante la pandemia del Covid-19.

El rol de moderador de este foro de discusión,  lo desempeñó Carlos Bianchi,  representante de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de INAP, quien ordenó las contribuciones realizadas por los participantes, para que este se desarrollara de forma ordenada y efectiva.

Durante la actividad participaron estudiantes de la Maestría en Gerencia Pública y de la Maestría en Administración Pública, además se contó con amplia participación de servidores públicos de diferentes instituciones, quienes también se unieron a la convocatoria de este espacio académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =