Empoderan los gobiernos locales de Baja Verapaz y El Progreso en temas de planificación

Guatemala, 08 de diciembre de 2020. Con el objetivo de empoderar y fortalecer los conocimientos a funcionarios y equipos técnicos municipales en la planificación del país, el Instituto Nacional de Administración Pública, impartió el Diplomado Fortalecimiento municipal para la planificación y elaboración de proyectos, en los departamentos de Baja Verapaz y El Progreso, el cual culminó con éxito después de cuatro meses de duración, en el que los participantes recibieron amplio contenido temático.

Los gobiernos locales son los responsables de identificar, formular, evaluar, priorizar y ejecutar sus proyectos, por lo que en su planificación y programación deben garantizar la incorporación de acciones que respondan a los enfoques transversales, tales como: gestión por resultados, equidad, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

Es por ello que es necesario que los funcionarios y equipos técnicos municipales en la planificación y elaboración de proyectos financiados con fondos de los Consejos departamentales de desarrollo -Codede- y fondos propios municipales, conozcan y se empoderen de estos conocimientos, para generarlos de acuerdo a los estándares de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, para una eficiente inversión municipal, en áreas prioritarias para el desarrollo humano integral.

Asimismo, es necesario que conozcan y apliquen lo instruido en las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP-, para una mejora constante en los indicadores del ranking de la gestión municipal, perseverando en la búsqueda continua del bien común de los habitantes de cada municipio.

Este diplomado estuvo dirigido a funcionario y equipos técnicos municipales: Direcciones municipales de planificación -DMP-, Direcciones municipales de la mujer -DMM-, Oficinas Municipales de la Niñez, Adolescencia y Juventud -OMNAJ-, y las Unidades de Gestión Ambiental Municipal -UGAM-, de los departamentos de Baja Verapaz y El Progreso, así como de funcionarios de otros departamento del país.

Los participantes conocieron acerca del Sistema nacional de planificación, las Normas del SNIP, Ranking de gestión municipal y prevención de violencia, Formulación y evaluación de proyectos en el marco de las políticas públicas, Perfiles de proyectos e intervenciones con éxito y de Sistemas y nuevas tecnologías para la gestión municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =