Dr. Gustavo Adolfo Fernández nuevo Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP-

El pasado 27 de enero del presente año, la Presidencia de la República a través de su Secretaría General, dirigida por la Licda. Leyla Susana Lemus Arriaga, nombra al Dr. Gustavo Adolfo Fernández como nuevo Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP-. Como parte del plan de trabajo del Presidente Alejandro Giammattei, el fortalecer a las instituciones públicas será un paso determinante para alcanzar la transparencia y eficacia en la actual gestión. En INAP estamos Transformando el Servicio Público.  

XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, República Dominica. 16 de enero 2020 –  En presencia de aproximadamente 500 funcionarios públicos, autoridades de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, Panamá y República Dominicana se realizó la XX edición del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe: El Futuro de la Función Pública, en el marco de la XI Semana de la Calidad, del Ministerio de Administración Pública (MAP). El evento fue inaugurado con las palabras de Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, Zhang Run, Embajador Extraordinario y…

SINAFOC

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación “SINAFOC”,  es la organización que integra a delegados de las unidades de capacitación y/o recursos humanos de las dependencias públicas, quienes a través de mecanismos de coordinación, realizan actividades de capacitación para fortalecer las competencias de los servidores públicos y de la institucionalidad pública en general. Art. 14 ley orgánica y art. 11 literal b de l reglamento de la ley orgánica del INAP Objetivo General Definir estrategias para el desarrollo de competencias de los servidores públicos, dentro del marco de la formación y capacitación, aprovechando la capacidad instalada y potencial de las…

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

INSCRIPCIONES VIRTUAL       SEMIPRESENCIAL Es el proceso mediante el cual un servidor público puede obtener un documento, extendido en forma conjunta por el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- y la Oficina Nacional de Servicio Civil-ONSEC- en el cual se hace constar que posee conocimientos sobre administración pública en alguno o varios de los tres niveles establecidos: conocimientos básicos, áreas específicas y nivel avanzado (más…)

PROGRAMA DE REFORMA DEL ESTADO

Se plantea la Reforma del Estado como la consecución de cambios estructurales en los ámbitos políticos, administrativos e incluso en la naturaleza misma del Estado. En el ámbito administrativo, y de acuerdo a su mandato legal, el INAP se ocupa como órgano técnico de la Administración Pública (Decreto 25-80 del Congreso de la República) de la investigación, la asesoría y la formación y capacitación del funcionariado en propuestas de reformas administrativas en la consecución de la eficacia y la eficiencia, la gobernanza democrática y el alineamiento del Estado y los gobiernos a las necesidades de los ciudadanos. En INAP creemos…

PROGRAMA DE GERENCIA PÚBLICA

Tiene como objetivo principal formar y capacitar a los servidores públicos de nivel intermedio y superior en las competencias necesarias para tomar correctas decisiones de asignación de recursos así como planificar, ejecutar y evaluar el gasto público a fin de responder con un servicio de calidad a las necesidades ciudadanas. El programa se propone potenciar las competencias profesionales y directivas de los participantes con el objeto de que se conviertan en líderes transformadores, democráticos y éticos de la Administración Pública de Guatemala.

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES

En el ámbito de su competencia, el INAP a través del CEMUNI busca generar en los gobiernos locales procesos permanentes de formación, capacitación y modernización institucional, con el fin de incrementar sus capacidades de gestión y gobernanza democrática. Este Programa se implementa en el marco de la Mesa Interinstitucional de Fortalecimiento Municipal que lidera el Instituto de Fomento Municipal (INFOM). El CEMUNI funciona a partir de acuerdos de cooperación entre diferentes entidades relacionadas con la gestión municipal.