ICAP e INAP unen esfuerzos para fortalecer conocimientos y desarrollar capacidades estratégicas

El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, se reunen en la Ciudad de Guatemala por medio de sus autoridades; el Lic. Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP y el Dr. Alexander López, Director del ICAP, para definir una línea de actualización académica a los programas del INAP para el presente año. El ICAP es la institución del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializada en administración pública, que se encarga del desarrollo de los recursos humanos, la modernización de los sectores públicos del Istmo, y de apoyar los esfuerzos de integración centroamericana….

Visita de comisión de Corea a las Instalacion DEL INAP

Desde 2013, la República de Guatemala y la República de Corea han cooperado en el área de gobierno electrónico, con las crecientes demandas, la República de Corea envió una delegación de gobierno electrónico coreana compuesta de expertos en el tema de EGOB del gobierno central e instituciones públicas a efecto de fortalecer la relaciones entre ambos paises, El Lic. Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP, y el Arq. Rubén Fernández recibieron a los delegados coreanos ofreciendo una presentación del que hacer del INAP enfocado a la modernización y el Gobierno Electrónico. El Lic. Héctor Hernández, Director de Asistencia Técnica Regional…

Entrega de resultados por parte de las juntas directivas de los grupos de trabajo del departamento de prácticas estudiantiles

En el marco de la Carta de Entendimiento entre la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- se llevó a cabo la entrega de resultados por parte de las juntas directivas de los grupos de trabajo del departamento de practicas estudiantiles, en la comunidad práctica integrada. Se contó con la presencia del Lic. Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP, el Lic. Rolando Cuyan, Jefe del Departamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias Económicas -USAC, y el Lic. Leandro Yax, Coordinador de la Practica Integrada de…

Foro “Buenas Prácticas para la mejora continua de la Gestión de Recursos Humanos”

Como parte de las discusiones, revisión y priorización, de una exploración de necesidades de capacitación que se realizó con delegados del SINAFOC. Las comisiones decidieron organizar e implementar el foro: “Buenas Prácticas, para la Mejora Continua de la Gestión en las Áreas de Recursos Humanos”. El objetivo del foro consistió en abrir un espacio de diálogo y aclaración de dudas, con el “Ente Contralor”, para el desempeño eficiente y transparente, en la gestión del recurso humano del sector público, asi establecer la coordinación estrecha con la Contraloría General de Cuentas, quienes nombraron a los siguientes profesionales: Licda. Zoila Vásquez, quien…

Inauguración de la certificación Intermedia por área específica “Adquisiciones y Contrataciones Públicas”

El INAP abre sus puertas en su nuevo anexo Centro Histórico zona 1, y como parte de las funciones del Programa de  Certificaciones y la Dirección de Formación y Capacitación, este 13 de mayo, se inaugura el Curso de Certificación nivel INTERMEDIO por área de especialidad o área específica “Adquisiciones y Contrataciones Públicas”. Al acto inaugural se hacen presentes, el Arq. Rubén Fernández, Sub gerente del INAP, la Licda. Jannia Archila, Directora del Formación y Capacitación, quienes reciben con gran expectativa al grupo de participantes de diferentes instituciones y organizaciones, por su parte el Sub gerente del INAP recalca que…

Inicio de Maestría en Gerencia Pública

Como parte de las acciones del Instituto, el día de hoy iniciamos con la primera clase de la Maestría en Gerencia Pública. El Lic. Gustavo Fernández, Director de Posgrados del INAP, da la bienvenida a 30 estudiantes representando a diferentes instituciones del Estado, en esta primera clase se hace énfasis en la importancia de la educación virtual, ya que la Maestría contiene un componente de apoyo netamente virtual. Walter Siquiej, miembro de la Dirección de Formación y Capacitación, imparte una inducción general en el uso de la plataforma TeleINAP, dando a conocer elementos básicos del como llevar la maestría de…

Segundo seminario permanente del Programa de Gerencia Pública realizado en el Ministerio de Educación

Como parte de los seguimientos del Programa de Gerencia Pública, el INAP presenta su segunda jornada del Seminario Permanente en Gerencia Pública “La Práctica gerencial en el presupuesto y contrataciones, y el control de la gestión pública”. El evento fue realizado en instalaciones del Ministerio de Educación, bajo la exposición del Lic. Alfredo Privado, Docente del INAP, coordinado por el Lic. Carlos Bianchi, Coordinador del Programa de Gerencia Pública, quien menciona en su discurso de presentación del Seminario, lo importante de mantener espacios de diálogo y compartir las buenas prácticas, a efecto de alcanzar una gestión transparente. Por su parte…

Presentación de Informe de Avance de la Escuela Regional de Petén

Hoy fue presentado el primero informe de avance de la Escuela Regional de Administración Pública de Petén, a la actividad se hizo presente el Presidente en funciones, Dr. Jafeth Cabrera, el Sr. Victor Manuel Siguenza, Gobernador Departamental, el Dr. Carlos Kuylen, Alcalde de San Benito y Presidente de la Asociación de Alcaldes, el Lic. Carlos Martinez, Presidente de la Junta Directiva del INAP, Lic. Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP entre otras personas representantes de instituciones y organizaciones de sociedad civil. Se presentaron los resultados de los últimos 3 meses derivados de la implementación de la Escuela Regional de Administración…

Escuela Regional de Administración Pública INAP – Petén imparte la conferencia “El buen gobierno, una tarea en común”

Como parte de las acciones de la Escuela Regional de Administración Pública de Petén, se realizó una conferencia en el Centro Universatario de Petén – CUDEP-USAC, en donde participaron servidores públicos y personas de sociedad civil a efecto de compartir la temática de la Gobernaza y la Gobernabilidad en Guatemala, dicha conferencia fue impartida por el Lic. Marco Tulio Cajas, Gerente del INAP, quien manifesto su alegría a ver como los pobladores de Petén han demandado programas de formación y capacitación para incrementar sus capacidades y ofrecerle al departamento un mejor servicio público. Posterior a la conferencia, se realizó un…