El pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo un taller regional organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- en donde se dieron cita delegaciones centroamericanas a discutir sobre el cumplimiento de los ODS en sus respectivas áreas de competencia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, coincidieron en que el rol del sector académico es fundamental para impulsar acciones de cara al cumplimiento de los ODS.

Las delegaciones internacionales estuvieran compuestas por:

  1. Judith Vanesa Serrano López, Tribunal de Servicio Civil (El Salvador)
  2. Nicolás Noyola, Asociación por un Futuro Abierto (El Salvador)
  3. Claudia De Larín, Dirección de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Presidencia de la República (El Salvador)
  4. María Magdalena García Ugarte, Escuela de Alta Gestión Pública de la Presidencia de la República (Honduras)
  5. Carlos Enrique Ponce Barahona, Dirección General de Servicio Civil (Honduras)
  6. Jean Paul Vargas Céspedes. Equipo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) Costa Rica
  7. Jonattan Murillo, Equipo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) Costa Rica
  8. Camlin Fuentes, Equipo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Guatemala
  9. Angélica Aguilar,  Equipo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Guatemala
  10. Carlos Aguilar Zamora. Equipo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Guatemala

La actividad inició con el acto protocolario e inauguración del taller, con palabras del Lic. Carlos Martínez Gularte, Presidente de la Junta Directiva del INAP, seguido por el Lic. Marco Tulio Cajas Lopez, Gerente del INAP, la Licda. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas ONU Guatemala, quien se pronunció y enfatizó el rol protagónico que juega las Naciones Unidas en velar por el cumplimiento de los ODS, así como tambien el Lic. Luis Catalán, Subsecretario de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-

Jean Paul Vargas y Jonathan Murillo, equipo de expertos de ICAP, brindaron acompañamiento técnico a través de ejercicios y conferencias relacionadas a la estrategia dentro del marco del cumplimiento de los ODS.

La cuestión meridional es reconocer que el andamiaje institucional desde el cual se logra el desarrollo, constituye el factor determinante de la eficiencia y la eficacia de la administración pública, en un contexto social.

Estamos transformando el servicio público!.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank