Guatemala, 12 de marzo de 2020  El Instituto Nacional de Administración Pública  -INAP- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, visualiza la educación como eje vital para la reducción de desastres, en tal sentido se inauguró hoy el Diplomado la gestión de riesgo a desastres y su incidencia en el desarrollo sostenible.

Este diplomado proveerá de conocimientos, herramientas y metodologías a los servidores públicos y sociedad civil en general, para la reducción del riesgo a desastres, en base a los lineamientos establecidos por el Sistema CONRED. De esta manera se incidirá en la formación de una cultura de prevención y mitigación, aplicación de estrategias de reconstrucción, así como el adecuado manejo de los recursos naturales.

Durante el acto protocolario de inauguración el Director de Formación y Capacitación del INAP, licenciado Erwin Homero Sosa, compartió con los estudiantes del diplomado los antecedentes y objetivos del mismo y resaltó la importancia de abordar a profundidad estos temas de desastres y riesgos para darle valor público al trabajo que realizan en sus instituciones.

La Subsecretaria de SE-CONRED, Karina Ardón, indicó la importancia de proveer de herramientas necesarias a la ciudadanía en general, lo cual se ha realizado durante 12 años consecutivos a través de este diplomado, para apoyar en salvaguardar vidas.

El  plan de estudios contemplará cuatro módulos: 1) La gestión del riesgo a desastres y la gestión pública 2) Planificación y Programación para la gestión del riesgo a desastres 3) Cultura y educación para la gestión del riesgo a desastres 4) Desarrollo sostenible y sustentable.

Los desastres se encuentran íntimamente relacionados con las prácticas humanas inadecuadas y se reconoce que pueden poner en peligro el desarrollo humano, provocando desequilibrio en los procesos y debilitando las unidades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cinco =