Programas

Programas

  • Reformas del Estado
  • Gerencia Pública
  • Certificación de Conocimientos
  • Fortalecimiento Municipal
  • Sinafoc

Se plantea la Reforma del Estado como la  consecución de cambios estructurales en los ámbitos políticos.

 

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Gerencia Pública se trata de un programa de formación profesional para aquellas personas que trabajan en el  gobierno.

 

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Este Sistema tiene por objeto la profesionalización de quienes actualmente ejercen la función pública.

 

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Se ofrece formación en diplomados y capacitación en cursos, seminarios, talleres y conferencias.

 

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Organización que integra a delegados de las unidades de capacitación y/o recursos humanos de las dependencias públicas.

 

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Calendario
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Reformas del Estado


Se plantea la Reforma del Estado como la consecución de cambios estructurales en los ámbitos políticos, administrativos e incluso en la naturaleza misma del Estado. En el ámbito político se promueve la despolitización de la Administración Pública mediante acuerdos mínimos de transición entre actores tradicionales y emergentes en la realidad nacional. En el ámbito administrativo se generarán propuestas de reformas en el sector público o cambios administrativos de corto y mediano plazo, a nivel global, sectorial e institucional en la consecución del fortalecimiento del Estado, su modernización y alineamiento a las necesidades de los ciudadanos.


Objetivos

  • Cumplir el mandato legal del INAP en el sentido de promover el acercamiento del gobierno y de la Administración Pública a las demandas y necesidades de la población.

  • Promover la reforma del servicio civil y la instauración de la carrera administrativa en el Estado.

Actividades

  • Asesoría y asistencia técnica a las instituciones demandantes de nuestros servicios.

  • Investigaciones temáticas e investigaciones aplicadas.

  • Formación y capacitación en temas del Estado y esfera pública a los actuales y futuros servidores públicos.

  •  Promoción del Gobierno Abierto e implementación del Gobierno Electrónico.

  • Fortalecimiento de la gobernanza democrática en Guatemala.

  • Centro de Documentación, divulgación y publicaciones referidas a la Reforma del
    Estado.


Para más Información comunicarse con:
Lic- Francisco Mencos – fmencos@inap.gob.gt

Gerencia Pública


Se trata de un programa de formación profesional para aquellas personas que trabajan en el gobierno y que tengan responsabilidades en la asignación de recursos para la implementación de planes, programas y proyectos.

Para el presente año, el programa brinda formación en un diplomado formativo de 8 meses y capacitación en cursos, seminarios, talleres y conferencias. Asimismo, se ofrece asesoría y asistencia técnica en la elaboración de manuales administrativos, mejoras en las unidades administrativas, reingeniería y consultorías de acuerdo a las necesidades específicas de las instituciones.


Objetivos

  • Fomentar en los participantes el asumir el rol y las funciones necesarias para que las instituciones sean eficaces, eficientes.

  • Analizar las relaciones entre la gerencia pública y la administración pública para promover los buenos resultados y los procedimientos.

  • Dar a conocer las técnicas modernas de la gerencia privada y sus adaptaciones al sector público.

  • Fortalecer los procesos de decisión, administrativos y políticos de las entidades del sector público, pensando en el bien ciudadano.

Actividades

  • Diplomado en Gerencia Pública

  • Curso Gestión Presupuestaria por Resultados (Intensivo).

  • Curso Taller Técnicas para la Función Secretarial en la Administración Publica.

  • Cursos libres (Consulte nuestro calendario de actividades).


Para más Información comunicarse con:
Licda.- Claudia Díaz – cdiaz@inap.gob.gt

Certificación de Conocimientos


Con la finalidad de hacer un reconocimiento y dignificación de quienes colaboran en el sector público, el 30 de enero de 2017 se aprobó en Junta de Gabinete de Ministros, la creación del Sistema Nacional de Certificación de Conocimientos de los Servidores Públicos del Organismo Ejecutivo.  Este sistema tiene por objeto la profesionalización de quienes actualmente ejercen la función pública, asegurando niveles mínimos de conocimientos sobre el Estado, el Gobierno y la Administración Pública.  Así mismo, busca asegurar que las personas contratadas por el Estado conozcan y practiquen su labor con criterios de eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia.

Es por ello que el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- pone a disposición de los directivos, funcionarios y empleados del sector público de Guatemala y de los ciudadanos en general, los cursos preparatorios para optar al examen de Certificación de conocimientos básicos en Administración Pública.

Quienes aprueben el curso y el examen, podrán obtener una Certificación de Conocimientos Básicos en Administración Pública, emitida en  forma conjunta por la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP.

CURSO PREPARATORIO |"ADMINISTRACIÓN: PENSAMIENTO Y ACCIÓN"

 


Semi-Presencial

Los participantes tendrán un nivel de acción del 75% del tiempo a través de la plataforma virtual del INAP y un 25% de interacción con facilitadores especializados en los diferentes temas, esto a través de la asistencia a 4 clases presenciales.


Duración: 4 semanas. 


¿Cual es el sistema de estudio?



  • Recepción de material de estudio por medio de la plataforma digital.

  • Interacción virtual con un tutor en la plataforma INAP.

  • Atender 4 sesiones presenciales una por semana con especialistas de los temas.

  • Participar en discusiones, responder preguntas y dar aportes tanto en la plataforma virtual como en la sesión presencial. 


¿Cuáles son los beneficios?   



  • Reconocer formalmente los conocimientos de los servidores públicos.

  • Incentivar el aprendizaje continuo.

  • Fortalecer y promover la meritocracia en la Carrera Administrativa.

  • Asegurar una visión común de la misión del Estado y los valores del servicio público

  • Mejorar los estándares de competencia. 


¿Cuál es el contenido temático?   



  • Introducción al curso y uso del aula virtual del INAP

  • Yo Servidor público

  • Bases legales de la Administración Pública

  • La Economía y el Poder de la Administración Pública

  • La Organización Pública

  • Ética Pública

  • El Nuevo Servidor Público 


¿Cuál es el costo?



  • Curso preparatorio nivel básico: Q 200.00 (Primer pago)

  • Evaluación para obtener el Certificado Nivel Básico: Q 100.00 (Segundo pago)

Virtual

Duración: 8 semanas.


 ¿Cual es el sistema de estudio?



  • Recepción de material de estudio por medio de la plataforma virtual de TELEINAP.

  • Interacción virtual con un tutor en la plataforma.

  • Participar en discusiones, foros, responder preguntas y dar aportes en la plataforma virtual. 


¿Cuáles son los beneficios del curso?   



  • Reconocer formalmente los conocimientos de los servidores públicos.

  • Incentivar el aprendizaje continuo.

  • Fortalecer y promover la meritocracia en la Carrera Administrativa.

  • Asegurar una visión común de la misión del Estado y los valores del servicio público

  • Mejorar los estándares de competencia. 


¿Cuál es el contenido temático?   



  • Introducción al curso y uso del aula virtual del INAP

  • Yo Servidor público

  • Bases legales de la Administración Pública

  • La Economía y el Poder de la Administración Pública

  • La Organización Pública

  • El Poder de la Administración

  • Ética Pública

  • El Nuevo Servidor Público 


¿Cuál es el costo?



  • Curso preparatorio nivel básico: Q 100.00 (Primer pago)

  • Evaluación para obtener el Certificado Nivel Básico: Q 100.00 (Segundo pago)


Para más Información comunicarse con:
Cristian Montufar - cmontufar@inap.gob.gt

Fortalecimiento Municipal


El CEMUNI es la dependencia especializada del INAP responsable de generar procesos permanentes de desarrollo administrativo y modernización institucional municipal, con el fin de incrementar las capacidades de gestión de las municipalidades. Se ofrece formación en diplomados y capacitación en cursos, seminarios, talleres y conferencias. Asimismo, se ofrece asesoría y asistencia técnica en la elaboración de manuales administrativos, mejoras en las unidades administrativas, re ingeniería y consultorías puntuales de acuerdo a las necesidades específicas de las municipalidades.


Objetivo General

  • Incrementar las capacidades de las municipalidades en función de la evolución de las necesidades de los ciudadanos y promover el enfoque territorial del desarrollo.

Objetivos Específicos

  • Promover la profesionalización de los funcionarios y empleados municipales a nivel nacional por medio de instrumentos de formación, capacitación y fortalecimiento institucional.

  • Fortalecer las capacidades de decisión y administrativas de los miembros del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

  • Apoyar la implementación de la carrera administrativa municipal por  procesos de certificación y acreditación.

Actividades

Diplomado en Gestión  Municipal
Acreditado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP- como Carrera    Técnica.


Cursos:
•     Gestión y Gobierno Municipal


•     Gestión Financiera Municipal


•     Servicios Públicos Municipales


•     Uso y manejo del Módulo IUSI en la Herramienta de Servicios GL


•     Uso y manejo del Módulo de Contratos SICOIN-GL


•     Metodología de Gestión por Resultados para Gobiernos locales


Procesos de certificación de:
•     Directores Financieros Municipales


•     Directores de Planificación Municipal


•     Asesorías y Asistencias Técnicas a las municipalidades.


Para más Información comunicarse con:
Cristian Montufar - cmontufar@inap.gob.gt

Sistema Nacional de Formación y Capacitación

"SINAFOC"


La Ley Orgánica del INAP le impone la obligación de integrar las actividades de formación especializada y capacitación de los servidores públicos que ejecutan todas las instituciones del sector público (Articulo 14 del Decreto 25-80 del Congreso de la República). En ese sentido, el INAP promueve y coordina el Sistema Nacional de Formación y Capacitación –SINAFOC- integrado por las Escuelas, Centros, Direcciones y Unidades de Capacitación del sector público.


Objetivos

  • Elaborar y mantener el registro de entidades públicas de capacitación y publicar en la página web sus principales actividades.

  • Explorar las necesidades de formación, capacitación y asistencia técnica, acorde a los requerimientos técnico-administrativos de las instituciones.

  • Definir temas transversales que deban ser objeto de una programación de procesos de capacitación y asesoría (diplomados, cursos, talleres) y que respondan a las necesidades de las instituciones.

  • Conocer programaciones de formación y capacitación en los diferentes sectores (educación, salud, seguridad, asistencia, apoyo, control, etc.) de la Administración Pública, para definir y ejecutar apoyos por parte del INAP, respondiendo a las competencias establecidas en su Ley Orgánica.

Actividades

  • Reuniones periódicas de los delegados a la Red del SINAFOC.

  • Formación de Formadores para las unidades de capacitación agrupadas en SINAFOC.

  • Acreditamiento por parte de INAP de los planes y cursos de estudios de las entidades del SINAFOC.

  • Intercambio continuo de información y recursos entre los miembros del SINAFOC.

  • Difusión de becas, pasantías y oportunidades de estudio.


Para más Información comunicarse con:
Licda. - Maria Lola Villagran– mvillagran@inap.gob.gt